REGLAMENTO


REGLAMENTO

ARTÍCULO I. ORGANIZACION

1. La carrera-desafío "YLC-Classic 2018" "Ascenso al Cielo por el Camino de la muerte" 13va. Versión, denominada también párrafos abajo como "la prueba", consiste en recorrer en bicicleta de montaña el trayecto de 63 kilometros y ascenso de 3.428 metros, partiendo desde la localidad de Yolosa, pasando por un punto de control intermedio de cronometraje Chuspipata y llegando hasta La Cumbre.

La prueba se llevará a cabo el sábado 27 de octubre de 2018 y esta organizado por un grupo de ciclistas aficionados llamado "Los Huanca" y en esta versión conjuntamente "Race Store".

Al ser una prueba de alta exigencia física y de un desafío personal, se ha determinado reconocer a 9 categorías por edades identificadas en el ARTICULO VII.

2. La prueba está abierta a todos los ciclistas aficionados, amateurs, asociados, federados y otros mayores de 18 años, que realicen su inscripción de acuerdo al presente reglamento aceptando electrónicamente a tiempo de registrarse y a través de su firma la declaración de liberación de responsabilidades y el reglamento de la prueba.

3. La organización asegura el ordenamiento deportivo de la prueba (definición de la ruta y cronometraje) y la atención de emergencias a través de ambulancias y de primeros auxilios durante la misma. Esta atención no implica, ni asigna responsabilidad alguna a los organizadores de acuerdo a lo establecido el Artículo XI.

4. La organización cuenta con un Director de la Prueba, quién controlará el cumplimiento del presente reglamento por parte de los ciclistas y decidirá sobre cualquier tema inherente a la prueba.

5. La prueba no se suspende por mal tiempo. Sin embargo, situaciones anormales y otros imprevistos (ej. derrumbes, bloqueos de caminos y otros) pueden obligar a la organización a rediseñar el recorrido o suspenderla por motivos de seguridad, en este caso, se hará entrega del “Welcome Pack” y Kit del Competidor y no se reintegra el monto de la inscripción.

6. La organización se reserva el derecho de uso de las imágenes de los participantes de todas las versiones para fines de publicidad y promoción del evento, asimismo los participantes, al aceptar y firmar el documento que acredita su participación en la prueba, ceden los derechos de uso de las imágenes, videos en las que se encuentren y el uso de sus correos electrónicos para efectos de comunicación de la prueba y de ofertas de los auspiciadores.

7. No se admitirá a participantes que hayan sido sancionados en ediciones anteriores de esta competencia.

8. Quien adultere o pierda su número de ciclista, será excluido de la prueba, dado que el mismo también porta el chip electrónico de cronometraje.

ARTICULO II. INSCRIPCIONES Y COSTOS

1. Las inscripciones estarán abiertas desde el 04 junio de 2018 hasta el 3 de septiembre de 2018 con los participantes que hayan pagado el importe correspondiente y estén debidamente registrados. La inscripción se realizará de acuerdo a los siguientes cuadro:

PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCION

PASOS

ACCIONES

1

Participante: Depósito en:

 - Banco Nacional de Bolivia

 - Cuenta No. 157-0057223

 - A nombre de Daniel Nosiglia Jager, CI: 5992110.

*El monto de inscripción es:

      1. Del 4 de junio al 2 de julio de 2018: Bs 300.-

      2. Del 3 de julio al 7 de agosto de 2018: Bs 350.-

      3. Del 8 de agosto al 4 de septiembre de 2018: Bs 400.-

**En “Race Store” Avenida Costanera esq. Calle 20 de Calacoto, en la ciudad de La Paz, Bolivia, también se puede realizar el pago de la inscripción y registro correspondiente.

2

Participante: Registro de datos del participante a través del formulario vía internet en la siguiente dirección:

www.yolosalacumbre.com/inscripcion

3

Organizadores: Los días martes de cada semana durante el periodo de inscripción, serán verificados los depósitos y actualizada la lista de inscritos.

4

Participante: Después de ser verificado, se encuentra oficialmente inscrito/a. Recibirá un email de la organización, confirmando oficialmente su inscripción.

LUGAR DE PAGO

El pago de la inscripción se hará mediante depósito bancario en la cuenta indicada en el procedimiento de inscripción y/o en la tienda de Race Store Av. Costanera esq. Calle 20 de Calacoto, La Paz, Bolivia.

Posteriormente se debe llenar el Formulario de Registro, es indispensable y obligatorio indicar el "número de operación" (OP) que se encuentra en el comprobante de depósito. El formulario no podrá completarse sin el "Número de Operación".

Para los registros desde el exterior, debe anotarse el número que identifique la transacción del operador que utilizó, Western Unión o Money Gram.

2. Pasado el 4 de septiembre de 2018, no se realizarán inscripciones (pagos y registros).

3. El monto de la inscripción no es reintegrable, en caso de no presentación del ciclista. Las inscripciones son personales e intransferibles, en caso de detectarse que un(a) inscrito ceda su lugar a otra persona para que lo remplace en el evento, se procederá a la descalificación y exclusión de ambos del evento.

4. En caso de suspensión de la prueba por fuerza mayor (situaciones descritas en el punto 5 del Artículo I), se procederá a la entrega del “Welcome Pack” que incluye el Kit del Competidor y no así el importe de la inscripción.

ARTICULO III. HABILITACION DE CICLISTAS

Todos los ciclistas inscritos que hayan recogido su “Welcome Pack”, serán habilitados en el sistema de control de tiempos, el cual le permitirá los registros correspondientes al momento de pasar sobre la banda magnética:

- En el punto de partida, Yolosa,

- En el punto intermedio de control manual, Chuspipata, y

- En la meta ubicada en La Cumbre.

Participante que no registre su paso por cualquiera de estos puntos será descalificado automáticamente.

ARTICULO  IV. DONACIONES

1. El evento se financia por patrocinios de las empresas que apoyan esta actividad y por las inscripciones de las y los ciclistas. Después de realizado el evento, se realizará una donación a instituciones o entidades de apoyo a la salud de niños o sectores con necesidades identificadas. 

2. Los participantes pueden realizar donaciones mayores a las inscripciones mínimas establecidas y buscar "auspicios" propios de familiares, amigos, empresas, etc.

ARTÍCULO V. partida, META Y DESARROLLO DEL RETO

El reto, Yolosa-Chuspipata-La Cumbre.

PARTIDA

El lugar de partida es de la localidad de YOLOSA a  Hrs: 7:00 am. a 7:15 am.

MODALIDAD DE LARGADA: Por categorías de acuerdo al siguiente orden:

07:00  Todas las categorías de Mujeres y categoría “Hasta Chuspipata”.

07:02  Categorías G, H, I, Hombres.

07:05  Categorías D, E, F, Hombres.

07:10  Categoría B, C Hombres.

07:15  Categoría A Hombres.

CONTROL INTERMEDIO CHUSPIPATA

Este punto de control intermedio es de paso obligatorio para el ciclista, por lo que deberá pasar por el control respectivo.

Los ciclistas que tengan como meta llegar hasta Chuspipata, tendrán una medalla de “Finisher Chuspipata” y su certificado de tiempo.

META

La meta se encuentra ubicada en La Cumbre, para el registro final del tiempo empleado por el ciclista deberá realizar el paso por la banda magnética respectiva.

HORARIOS DE PASO POR PUNTOS INTERMEDIOS

Por motivos de seguridad y organización, existen horas máximas de paso por ciertos puntos de la ruta. Cualquier ciclista que no haya pasado por los puntos de control en el horario establecido será recogido por el "Bus Escoba", en caso de negarse  a subir al mismo continuarán bajo su propia responsabilidad, (para el efecto la persona encargada del Bus retirará la placa del ciclista), en este caso los  organizadores no garantizan la presencia de los equipos de seguridad y auxilio.

Los horarios máximos de paso son:

Localidad

Horario Máximo de paso

Chuspipata

12:30

Unduavi

14:00

Pongo

15:00

La Rinconada

16:00

La Cumbre (meta)

18:00

ARTÍCULO VI. CONTROL DE LA PRUEBA

1. El control de la prueba estará a cargo de la Comisión Técnica que está conformada por el Director de la Prueba y sus colaboradores directos. Existirán Comisarios ubicados a lo largo del trayecto y en motorizados autorizados de acuerdo a la disposición que determine la Comisión Técnica.

2. La Comisión Técnica, el Director de la Prueba y sus colaboradores directos realizarán las siguientes tareas:

· Velarán por el desarrollo normal de la prueba.
· Controlarán las horas de salida y llegada.
· Publicarán los tiempos y los resultados de todas las categorías.
· Resolverán cualquier controversia antes, durante y después del evento, la decisión será comunicada por el Director de la Prueba y la misma será inapelable.

ARTÍCULO VII. CATEGORIAS

Los ciclistas deberán inscribirse de acuerdo a las siguientes categorías:

No.

Mujeres

Categoría

Hombres

Categoría

Nacidas y nacidos

entre los años:

A

18 a 29 años

18 a 29 años

2000 y 1989

B

30 a 34 años

30 a 34 años

1988 a 1984

C

35 a 39 años

35 a 39 años

1983 y 1979

D

40 a 44 años

40 a 44 años

1978 y 1974

E

45 a 49 años

45 a 49 años

1973 y 1969

F

50 y 54 años

50 y 54 años

1968 y 1964

G

55 y 59 años

55 y 59 años

1963 y 1959

H

60 y 64 años

60 y 64 años

1958 y 1954

I

65 y más.

65 y más.

1953 y menos.

ARTÍCULO VIII. EQUIPAMIENTO OBLIGATORIO

1. Cada ciclista debe participar bajo las siguientes condiciones:

Bicicleta con aros de 26 a 29", en perfectas condiciones de funcionamiento. Se recomienda por seguridad utilizar llantas (cubiertas) de 1.9” de grosor mínimo.

No se permitirá extensiones (handlebars) del tipo que se utilizan en pista, contra reloj y triatlón.

No se permitirá cambio de bicicleta en toda la ruta de cada etapa. El ciclista debe llegar a la meta con la misma bicicleta con la que inició la carrera.

Se admite el cambio de llantas por pinchazos. No se permite el cambio completo de ruedas (aros y llantas) salvo que sea a consecuencia de un daño irreparable en el aro.

Todos los participantes deben llevar casco de ciclismo, cuyo uso es obligatorio durante todo el desarrollo de la prueba.

La bicicleta es el único medio a utilizarse durante la prueba, siendo automáticamente excluido quien sea remolcado, empujado, o se suba en algún vehículo.

Se permite la ayuda externa ya sea para efectuar reparaciones en su bicicleta, recibir alimentos y/o atención médica.

 2. El Director de la Prueba se reserva el derecho a negar la salida a los participantes que no cumplan con este artículo en su totalidad.

ARTÍCULO IX. PREMIACION y CERTIFICACIÓN DE TIEMPOS

MEDALLAS:

a) Finisher: A todos los ciclistas que concluyan el reto en el marco del presente reglamento.

b) De 1er., 2do., y 3er. lugar en cada una de las categorías de Mujeres y Hombres  (A,B,C,D,E,F,G,H,I), de acuerdo a los tiempos empleados.

TROFEOS:

1er., 2do. y 3er. lugar, para los tres mejores tiempos en Mujeres y Hombres.

CERTIFICADOS DE TIEMPO

Se otorga un certificado de tiempo señalando el tiempo que ha sido empleado para éste ascenso y distinguido con un sello de Oro, Plata y Bronce de acuerdo a los rangos de tiempo por cada categoría a publicar oficialmente.

La entrega de medallas, trofeos y certificados de tiempo se entregarán en La Cumbre durante la llegada de los ciclistas.

ARTÍCULO X. DENUNCIAS

1. Las denuncias de infracción al reglamento que efectúen los participantes u otras personas sobre otros ciclistas, serán recibidas en la meta por el Director de la Prueba hasta 30 minutos de concluido la prueba. De comprobarse la denuncia, el Director de la Prueba descalificará al ciclista infractor.

2. La denuncia deberá acompañarse con fotos y/o filmación donde sea claramente reconocida la infracción.

ARTÍCULO XI. RESPONSABILIDADES

1. Los organizadores ponen a disposición de los participantes los equipos de seguridad y auxilio durante el desarrollo de la prueba.

2. Cada ciclista participa bajo su única responsabilidad y siendo el ciclismo de montaña una actividad riesgosa en sí misma, la organización no se hace responsable por las lesiones que pudiera sufrir el participante durante el desarrollo de la prueba y posterior a ésta.

3. Cada participante debe valorar la conveniencia de partir o abandonar la prueba.

4. La organización no se hace responsable de las infracciones, por parte de los participantes o sus acompañantes, auxilio o apoyos, a la legislación vigente del Código de Tránsito (Ley No.10135), su Reglamento y otros.

5. Los ciclistas y sus acompañantes, auxilios o apoyos eximen a la Organización, a sus sponsors y colaboradores de reclamos o demandas en supuestas acciones u omisiones de participantes, asistentes, agentes u otros actuantes a su favor.

6. Los ciclistas eximen a la Organización, a sus sponsors, colaboradores y a sus agentes y empleados, de cualquier reclamo o demanda resultante de un daño a un equipo, a sus materiales y propiedades, incluyendo, pero no limitando, pérdida o extravío, roturas, etc.

ARTÍCULO XII. SEGURIDAD

1. La Organización dispondrá de ambulancias equipadas para emergencias que se encontrarán en diferentes tramos del recorrido de las distintas etapas.

2. La prueba tiene segmentos de carretera y caminos rurales, en los que se recomienda precaución en ellos, especialmente en el tramo Chuspipata - La Cumbre.

3. Se prohíbe el uso de cámaras fotográficas para tomarse selfies y uso en pleno proceso de pedaleo por las características de la ruta tanto en el tramo de tierra y asfalto.

ARTÍCULO XIII. VEHICULOS DE APOYO

En el tramo Yolosa-Chuspipata (32 km de camino de tierra) se correrá bajo la modalidad Marathon, para el efecto, el ciclista deberá tomar sus recaudos para subsanar eventuales desperfectos mecánicos, pinchaduras, y otros; y fundamentalmente para avituallamiento, alimentación e hidratación.

b) Para el tramo Chuspipata-La Cumbre, se autoriza el uso de "vehículos de apoyo" previo registro hasta el día viernes 26 de octubre en inmediaciones de "Race Store".

c) Es prohibido que cualquier "vehículo de apoyo", realice el recorrido del tramo de tierra (Yolosa – Chuspipata). Los únicos vehículos autorizados para recorrer este tramo, de bajada y subida, es la ambulancia, y el del Director de la Prueba, y sólo de subida el "Bus Escoba", los de apoyo a la organización y el auxilio mecánico general.

d) En el tramo de asfalto, (Chuspipata – La Cumbre) los vehículos tendrán libertad de moverse de subida o bajada, siempre con extremo cuidado de no provocar incidentes o accidentes de ninguna naturaleza a ciclistas, otros vehículos y personas que se encuentren en la zona.

Obligaciones de los "vehículos de apoyo":

-Tienen el deber de apoyar a todos los participantes que así lo requieran, siempre y cuando estén en el momento y sitio oportunos.

-Dar absoluta prioridad a todos los ciclistas, evitando que los mismos se detengan para dar paso a algún vehículo, deberán evitar tocar bocina y circular a velocidades que puedan alterar la tranquilidad, concentración y sobre todo la seguridad de los ciclistas.

3. Los vehículos de control provistos por la organización estarán identificados con un distintivo especial teniendo el rol de fiscalizar el reto y auxiliar a los ciclistas que tengan dificultades.

Así también están facultados para descalificar a todo aquel participante que incurra en conductas antideportivas y/o transgresiones al presente reglamento.