CAMINO DE LA MUERTE

Image titleEl Ascenso al Cielo por el Camino de la Muerte se realiza en un primer tramo de tierra de aproximadamente 31 Km Yolosa a Chuspipata, y en un segundo tramo de asfalto de 32 km de Chuspipata a la Cumbre. Se inicia en el tropical pueblo de Yolosa y se pasan por diversos pisos climáticos hasta llegar al paso de "La Cumbre" entre las montañas nevadas de la Cordillera Real de los Andes.

El nombre de "Camino de la Muerte", mundialmente conocido, de debe al peligro extremo que resulta su recorrido por un angosto camino de largas y altas pendientes y profundos precipios donde por décadas incontables viajeros terminaron sus días al caer en abismales barrancos.

En el año 2005 un aventurero grupo de ciclistas de montaña, llamado "Los Huanca" decidió enfrentarse al reto de hacer el recorrido del famoso "Camino de la Muerte", al revés. Es decir, de subida, desde la población de Yolosa, a 1,229 m.s.n.m. hasta "La Cumbre" a 4,657 m.s.n.m., haciendo un total de 63 km y un desnivel de 3,428 metros de ascenso! Un verdadero reto a la capacidad física y mental de quien intente este recorrido.

En el 2010, se bautizó al evento con el nombre de "Ascenso al Cielo por el Camino de la Muerte", que refleja el sentimiento de quienes logran vencer el desafío, que es como llegar al cielo, después de casi morir en el intento. Cada año los participantes en el reto anual han ido en aumento. En 2014 se inscribieron 280 participantes del interior del país en especial de Cochabamba y Santa Cruz y otros de exterior de Bolivia que a la fecha se convirtieron en asíduos participantes donde año a año intentan mejorar su tiempo en el ascenso.